Jugando Pokemon Go en Bogotá, Colombia. El qué, el cómo y el porqué.

Ya todo Colombiano debe haber escuchado del fenómeno global que Pokemon Go ha sido en los países que se ha lanzado oficialmente y deben haber leído las sensacionalistas noticias de gente que encuentra cadáveres y que se choca por ir manejando y jugando.

Quiero contarles lo que ha sido mi experiencia personal jugando Pokemon Go en Bogotá, algunos tips y recomendaciones y una vision general de lo que creo se viene en el negocio de la realidad aumentada.

  • Como instalar Pokemon Go en Colombia?.

Habilitar fuentes desconocidas en android para instalar .apk

Esta tarea es muy fácil para quienes tienen celulares Android, es simple cuestión de habilitar la instalación de aplicaciones desde fuentes desconocidas. Para esto vayan a “CONFIGURACION” -> “SEGURIDAD” ->”ORIGENES DESCONOCIDOS”. Esto permite instalar programas con extensión .apk.

Ahora solo basta con buscar en google “Pokemon Go APK” esto los lleva a varios sitios desde donde se puede descargar la aplicación.

Dado que la aplicación Pokemon Go es gratuita no estarían infringiendo ninguna ley de propiedad intelectual, solo dandole una curva a la limitación actual de la tienda Google Play que aún no permite instalar pokemon.

 

  • Resumen for Dummies de como Jugar PokemonGo

Al iniciar por primera vez el app pide la fecha de nacimiento, aquí un primer tema a tener en cuenta, si lo usa alguien menor de edad no puede usar su cuenta de google para ingresar y obliga a crear una cuenta en la pagina de pokemon, si uno pone una fecha de nacimiento indicando que es mayor de edad, Pokemon Go permite que uno utilice su cuenta de Google (gmail) para logearse.

Una vez logeado se escoge un avatar para el juego, tomen bien su elección porque después no deja cambiarlo (al menos aún no he visto como).

Ahora a la acción!

El principal objetivo al jugar Pokemon es conseguir tantos pokemons como sea posible, para esto hay que salir a caminar por el mundo real usando el mapa de la app y estar pendiente de cuando aparezca un pokemon, cuando esto ocurre todo lo que hay que hacer es lanzar la pokeball y tratar de atraparlo, más adelante les cuento de algunos tips que facilitan hacerlo.

Al atrapar un pokemon este trae algunas galletas que cuando se tienen suficientes permite evolucionar a los pokemones (o pokemons?).

pokestops en colombia

Al avanzar por el mapa además de estar pendiente de los pokemons hay otros 2 elementos a los que hay que prestar atención, los Pokestops y los Gyms. En los Pokestops puedes encontrar elementos gratis como pokeballs, huevos, pociones, etc. En los Gyms es donde la acción ocurre 🙂

Para entrar a un Gym hay que ser al menos nivel 5, para esto debes atrapar bastantes pokemones y pasar por muchas pokestops recogiendo items, sin embargo con 1 dia de juego (unas 3 o 4 horas) habras recolectado suficientes elementos y pokemones para ser nivel 5.

  • Como Jugar en los Gyms?

Aunque en Bogotá aun no se ha lanzado oficialmente el app, ya está llena tanto de Pokestops como de Gyms, y los pocos que hemos comenzado a jugar estamos recorriendo la ciudad recolectado items y luchando por controlar Gyms.

Pokegymn bogota

Controlar un Gym nos da monedas gratis y otros items además del prestigio de ser el Líder del Gimnasio, la dinámica es sencilla, al entrar al Gym se ve la reputación del mismo, entre más baja la reputación más fácil de tomar el control. Cada vez que alguien derrota a los pokemones que están en el Gym este baja su nivel, cuando llega a Nivel 0 cualquiera puede reclamar el Gym y poner un Pokemon a defenderlo. Lo ideal es encontrar un Gym de nivel 1 a 3 y usar los mejores pokemones que se tiene para derrotarlos en batalla y lograr bajarle el nivel.

 

 

 

Trucos para Jugar Pokemon en Bogota!

Yo llevo a penas 5 días jugando y he logrado llegar a nivel 11, en la calle me he encontrado con mucha gente cazando pokemones y he podido identificar algunos tips que pueden ayudarlos a subir rápidamente de nivel, aqui algunos:

Pokestops lure bogota atrapar pokemones mapa

  • Los sitios altamente concurridos como centros comerciales son una mina de Pokemones, por ejemplo yo estuve en el centro comercial Santafé o el parque de la 93, entre las 3 y las 6pm ve al menos a 10 personas buscando pokemones, y aproximadamente cada 5 minutos me salia un pokemon, algunos de nivel alto. Después de salir de Cine tipo 9pm el centro comercial estaba casi vacio, y los pokemones salían por montones, en 5 minutos debiíatrapar mas de 10 pokemones.
  • Usar el carro para obtener items de los Pokestops: Yendo de copiloto y a menos de 40km/h es muy fácil llenar el morral de elementos gratis (pokebolas, cerezas, eggs, incienso, etc).
  • Usar Lure Module o el incienso, atrae pokemones donde uno está. Cada item dura 30 minutos y alcanza uno a atrapar entre 5 y 10 pokems si está atento.
  • Buscar en el mapa los Pokestops donde “llueven” petalos. Esto indica que algún otro jugador puso un Lure y durante 30 minutos apareceran muchos pokemones cerca de ese pokestop.
  • Buscar PokeGyms de nivel 2 o 1 para atraparlo facilmente y ganar monedas.
  • Siempre tener incubando huevos, los huevos se incuban en incubadoras (obvio) y maduran a medida que uno camina, los mejores pokemones incubados son los que requieren 10km o más de incubación.

Algo que me ha sorprendido es el nivel de gamificación que tiene el juego, logra que los gamers sedentarios salgamos de la casa, caminemos por pokestops para recolectar items, vayamos al Gym a pelear, yo caminé mas de 13 kilómetros el fin de semana gracias al juego 🙂

Otro elemento que me ha parecido muy interesante es como fomenta que hablemos con extraños que también están jugando, los pokestops activados con lure, se han vuelto lugares de encuentro para hablar del juego mientras se trapan pokemones.

Este es sin duda el primero de muchos juegos de realidad aumentada, de nuevo Nintendo logró lo que hizo hace varios años con la nintendo Wii, crear una nueva forma de jugar disruptiva que rompe todos los esquema, nos pone a mover y a interactuar con la gente, buena esa Nintendo!.

Los Hololens de microsoft y su realidad aumentada
Los Hololens de microsoft y su realidad aumentada

Microsoft estará muy feliz también ya que esto aumenta el interés en sus HoloLens y en la realidad aumentada, probablemente el mayor perdedor es Google, si bien recuerdan hace varios años Google sacó para los desarrolladores las Google Glass despertando gran interés en las mismas, pero luego se hecho para atrás por las criticas por privacidad de la gente y sepulto el proyecto, si google se hubiera animado a lanzar las glass hace unos años como lo tenia planeado, el lanzamiento de PokemonGo hubiera sido un disparador exponencial para la adopción de sus gafas de realidad aumentada.

Mantendré este artículo actualizado a medida que tenga más tips y trucos para jugar pokemon en Bogotá.

 

Actualización, Pokemon go 1 mes después:

Mucho ha pasado este último mes en temas de jugabilidad con pokemon go, por eso quiero actualizar este artículo con nuevos tips y noticias, ya voy en nivel 24/30 sin hacer trampa 😉 . Si volviera a comenzar a jugar pokemon go (cosa que ya hice, ahora les explico porqué) que haría diferente:

  • Resistan la tentación de mejorar el Combat Power de sus pokemones hasta que por lo menos estén en nivel 20. La razón es simple, a medida que subimos de nivel como entrenadores pokemon, nos salen pokemones (los mismos que a los demas) pero de mayor nivel, asi que si por ejemplo somos nivel 12 y tenemos un Vaporeon con un combat power de 1.000 y usamos Stardust y candies para subir su combat power, les garantizo que cuando sean nivel 20 o más les saldrán Evees con combat power de 600 o más que al evolucionar en Vaporeon quedan con combat power de 1700. Así que es mejor esperar a tener un nivel alto y usar más eficientemente el Stardust, si lo usamos muy temprano despues es muy dificil de conseguir. Típicamente nos dan 100 puntos de stardust por cada pokemon ganado y para subir un nivel el combat power de un pokemon de 2.000 combat power necesitamos 4.000 stardust, es decir hay que atrapar 40 pokemones solo para subir un nivel.
  • Resistan la tentación de evolucionar un pokemon cuando ya tienen suficientes dulces (candies), lo mejor es esperar a tener al menos 30 pokemones listos para evolucionar y en ese momento usar un huevo de la suerte (lucky egg) que nos da el doble de puntos de experiencia durante media hora. Al evolucionar 30 pokemones con el huevo de la suerte duplicamos los XP y podemos subir rápidamente de nivel.
  • Resistan la tentación de evolucionar pokemones dificiles de conseguir cuando tienen nivel 20 o inferior. Supongan que cuando son nivel 10 ya tienen suficientes candies de Pikachu para evolucionarlo en Raichu, siendo nivel 10 probablemente su mejor Pikachu tendrá unos 300 puntos de CP, al evolucionarlo tendrán un Raichu de 600 puntos. Por otra parte si esperan a ser nivel 20 o superior seguramente habrán atrapado o engendrado en un huevo un pokemon de 500 puntos, que al evolucionar sera un Raichu de 1000 puntos o mas. Este tip solo aplica para los pokemones dificiles, para los ratatas, zubats, y otros que salen por miles, se pueden evolucionar en cualquier momento aprovechando el tip del huevo de la suerte.
  • Si consiguen o compran monedas, lo primero que deberían mejorar es la capacidad de la mochila, esto les permite guardar mas pokebolas o pociones y evitan quedarse sin municiones cuando estén peleando por un gimnasio o atrapando pokemones.
  • Hacks de pokemon go: Actualmente hay un hack muy popular y efectivo que consiste en sobreescribir el GPS del celular para engañar a Pokemon go para que piense que estamos en cualquier lugar del mapa y explorar cualquier lugar del mundo desde la comodidad de la casa. El app se llama Fly GPS, simplemente se escoge el lugar del mapa del mundo donde se quiere jugar y se abre Pokemon Go, Fly GPS pone un joystick sobre la pantalla que permite moverse por el mundo pokemon como si se estuviera caminando. Personalmente creo que es una farsa utilizar este app para jugar, para mi la gracia es salir a explorar el mundo real, sin embargo la tentación de usar este hack es muy grande, para probarlo cree una cuenta nueva y en solo 2 días subí a nivel 17, algo que con mi cuenta principal me tomó varias semanas. Es altamente probable que Niantic vete a los usuarios que la utilicen así que no les recomiendo que la usen. Hay un buen artículo en LaRevistaIN donde hablan de como funciona el bloqueo de cuentas que usan estos hacks. En esta revista tambien tienen una guia descargable con la descripción y tips de ataque para usar en los gimnasios pokemon: https://larevista.in/tecnologia/nueva-actualizacion-de-pokemon-descarga-guia-de-ataques-actualizada/ 

 

Si les gustó, compártanlo en redes sociales!

Publicado por

Horacio Reyes

Emprendedor y experto en innovación y Tecnología Líder de proyectos y emprendimiento en temas como: Desarrollo aplicaciones móviles, Portales E-Learning, Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Inteligencia de Negocios, Investigación Algoritmos Genéticos, Seguridad Informática y BCP, Cloud Computing, CRM, ERP, Content Marketing, Digital Marketing, Cryptocurrency, SEO, Reconocimiento Óptico, Gestión del conocimiento, DataQuality, Gestión del Cambio entre otros.