equipo eduvolucion startup scaleup

La importancia de construir un gran equipo al crear un startup / scaleup.

Cuando se inicia un startup, normalmente los únicos miembros del equipo son los cofundadores, que deberían ser expertos (en teoría) en la problemática que tratan de resolver con su emprendimiento.

Eventualmente el equipo tendrá que crecer cuando el startup consigue financiamiento, adquiere los primeros clientes o gana tracción, y la selección de las primeras personas que se contratarán marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso.

No hay que caer en la tentación de contratar a alguien “barato” que no nos consuma cashflow, normalmente las primeras personas que contratemos estarán apoyándonos en el core business, tratando con clientes, interactuando en la evolución de nuestro producto y afectando lo que será la cultura de la organización.

En el caso de mi startup Zalvadora, hemos apuntado a dos tipos de personas: las estrellas jóvenes, profesionales recién graduados con potencial de crecimiento, creatividad, flexibilidad mental y disposición para aprender e investigar, y profesionales consolidados que nos traigan know how y experiencia en áreas en la que los cofundadores necesitamos “comprar” conocimiento inmediato que nos acelere las curvas de crecimiento.

A manera de ejemplo comparto la estructura de nuestro startup y los perfiles de estos cargos:

(1) Cofundadores:

Nicolás León, Cofundador CSO (Chief Strategy Officer). MBA de la Universidad de Michigan, Economista y Master Los Andes. Ha trabajado en Fedesarrollo, Amazon, Frankel Investment, entre otros.

Jorge Borrero, Cofundador, Miembro de Junta. MBA Inalde, Economista Javeriano. CFO Whitney, Vicepresidente Financiero y Administrativo en Cobiscorp, CFO Interamerican Energy, CFO GrupoPhoenix, entre otros.

Horacio Reyes Rios, Cofundador CTO (Chief Technology Officer). Experto arquitectura tecnológica empresarial (CRM, cloud computing, seguridad informática, GIS, ERP). Ingeniero Electrónico Javeriano, Professional Project Manager, Six Sigma. Trabajó como IT Sr Vicepresident para Latam Grupo Whitney, Director de tecnología Politécnico GranColombiano, Coordinador infraestructura tecnológica grupo Endesa (Codensa – Emgesa), Director de Ingeniería y Diseño en Computec (Experian), Gerente de proyectos en Lucent/Alcatel/Nokia.

(2) Equipo Directivo:

Daniel Hernandez León: Gerente de Marketing. Trabajó el LevelUP Games como Gerente de Marketing Digital, en Dafiti como Gerente de Marketing Online, y en varias agencias de publicidad, es Publicista de la Universidad Central, MBA U Rey Juan Carlos, Especialista en Marketing Digital de la Universidad de Illinois.

Juan Bernardo Toro Reyes: Gerente Comercial Universidad Corporativa Zalvadora.  Trabajó como Gerente Regional de Logistic Innovation Corp (startup Efytaxi), Gerente Soluciones Empresariales PSL, Director Comercial Colombia Softland, Business Partner Support (IBM), además con múltiples logros deportivos en tenis de mesa. Profesional en comercio exterior de la Universidad Santo Tomas, MBA U Rey Juan Carlos.

(3) Equipo Profesional

Ana Carolina Mojica/Jenyree Alvarez: Líder de creación de cursos online. Trabajó como diseñadora de entornos virtuales de aprendizaje en plataformas como Moodle en universidades como: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Instituto Venezolano de los Seguros Sociales entre otros. Es pedagoga de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, especialista en recursos humanos y Maestría en política y gestión de las innovaciones tecnológicas.

Daniel Durán: Líder Content/Inbound Marketing.  Diseñador de la comunicación gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente, Estudiante de la Maestría de Semiótica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Oscar Parra: Experto en UX/UI (User Experience, User Interface). Trabajó en LevelUP Games como Sr Frontend Web Designer & Brand UX/UI, es diseñador Gráfico de la U Tadeo, Master of Fine Arts (MFA) de la Universidad de San Pablo, certificado en Google Analytics, Lean UX, SEO.

Patricia Gonzalez/Sergio Angarita: Business Developer Universidad Empresarial Zalvadora. 

Juan Sebastian Ruiz: Profesional de CRM y Analiítca. Sebastían es profesional en Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, experto en varias plataformas de CRM, analytics y reporting.

Laura Chaparro. Analista SEO /SEM. Profesional en mercadeo y publicidad experta en google adwords, analytics y SEO.

 

Espero mis reflexiones sobre la creación de un equipo para un startup o scaleup les ayude con su toma de decisiones sobre la conformación del equipo. Los invito a hacer comentarios o preguntas al final del artículo.

Publicado por

Horacio Reyes

Emprendedor y experto en innovación y Tecnología Líder de proyectos y emprendimiento en temas como: Desarrollo aplicaciones móviles, Portales E-Learning, Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Inteligencia de Negocios, Investigación Algoritmos Genéticos, Seguridad Informática y BCP, Cloud Computing, CRM, ERP, Content Marketing, Digital Marketing, Cryptocurrency, SEO, Reconocimiento Óptico, Gestión del conocimiento, DataQuality, Gestión del Cambio entre otros.

Un comentario en “La importancia de construir un gran equipo al crear un startup / scaleup.”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.