Litecoin plata guia recomendaciones scrypt mineria

Que son las criptomonedas? Bitcoin, SolarCoin, Litecoin, Quarkcoin, MemoryCoin

Mucho se ha hablado en los medios de comunicación últimamente sobre el Bitcoin, los nuevos multimillonarios y la revolución que trae esta criptomoneda, pero poco se ha escrito en español explicando en palabras sencillas que son las criptomonedas, ademas de Bitcoin que otras opciones interesantes hay y como funciona esta nueva economía de las monedas virtuales. Por esto me di a la tarea de hacer un análisis de las principales criptomonedas para las personas que poco o nada saben del tema.

Aclaro que el presenta artículo no pretende ser una guía de inversión, solo una guóa educativa sobre el tema.

 

Que es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un medio de intercambio digital que permite transar bienes y servicios tanto fisicos/reales como digitales/virtuales.

A diferencia de un billete o moneda física, una criptomoneda es un bien digital que se almacena en un monedero electrónico, las personas pueden utilizar cerca de 100 criptomonedas para intercambiar bienes y servicios, cada criptomoneda al igual que las monedas “reales” tiene una tasa de cambio dada por la percepción de valor de la comunidad que la usa para transar.

Aunque muchas personas no lo saben, probablemente han estado transando con dinero digital desde hace mucho tiempo, cada vez que utilizan una tarjeta débito o crédito para pagar por un producto, están haciendo uso de dinero digital de una manera muy similar a como funcionan las criptomonedas.

Como funcionan las criptomonedas?

Partamos de un punto simple, supongamos que una persona ya tiene 10 criptomonedas y quiere comprar un bien o servicio a alguien mas.

El comprador vive en Venezuela y tiene en un monedero electrónico en su computador o celular un número dado de criptomonedas, supongamos que tiene 100 bitcoins y quiere comprar un computador en Colombia. El vendedor ofrece un computador portatil por 1.000 dólares  incluido los gastos de envío, y como medio de pago recibe bitcoins. Para el ejemplo supongamos que la tasa de cambio es de 500 dólares por bitcoin, esto significa que el computador vale 2 bitcoins.

Todo lo que tiene que hacer el comprador es enviarle desde su monedero electrónico 2 bitcoins al monedero del vendedor, algo que se ve como 1HeALJuGjdo5VHSS17ukpndMseivFH9tdp  (esta es una de mis direcciones reales de bitcoin para recibir dinero), las 2 bitcoins se descuentan de su monedero y al cabo de unos minutos se registran en el monedero del comprador.

Se dieron cuenta de lo interesante de la transacción? Nadie usó su tarjeta de crédito, no se compartieron datos personales (documentos de identidad, fechas de nacimiento etc) nadie cobró por transacción, no hizo falta suscribirse a servicios como Paypal, mercadopago ni usar cuentas bancarias. NO HUBO INTERMEDIARIOS NI COMISIONES y se mantuvo la privacidad de la transacción.

Independientemente de que un bitcoin costara mil dólares o 1 centavo de dólar, se utilizó como medio de intercambio de un bien físico (un computador) y se transó a la tasa de cambio del día. Igual se hubiera podido hacer la transacción en cualquier otra criptomoneda (Solarcoin, Litecoin, Quarcoin, Memorycoin, Dogecoin, etc).

El siguiente flujo muestra de forma resumida como fue la transacción:

flujo transaccion bitcoin criptomonedas monedero litecoin solarcoin compra y venta

 

 Que es lo novedoso de las criptomonedas?

Desde mi punto de vista personal, la mayor innovación de las criptomonedas es descentralizar el flujo e intercambio de dinero, el no requerir de un banco para hacer una transferencia a otra persona o no tener que pagar las costosas comisiones de las tarjetas de crédito para vender productos es lo más revolucionario.

En un mundo globalizado, las barreras actuales al flujo de dinero son muy altas, si por ejemplo yo desde Colombia quiero contratar un proyecto de software en la India, tengo que ir a un banco, diligenciar mil formularios, comprar dólares, pagar una comisión al banco, esperar entre 2 y 5 días a que se concrete la transacción y finalmente llega a su destino, ahora si la transacción la hiciera alguien desde países como Argentina, Grecia o Venezuela donde hay grandes controles cambiarios, lo anterior seria casi imposible. Este proceso de giro de divisas es lento, tortuoso y costoso. Si por otra parte quisiera vender productos o servicios por internet (por ejemplo juegos o libros digitales) tendría que hacerlo usando por ejemplo Paypal que me cobra 30 centavos por cada transacción más un porcentaje de comisión de venta, para micropagos (por ejemplo vender un juego de 1 dolar) esta comisión de Paypal es de mas del 30%!!  También podría utilizar plataformas como GooglePlay, Amazon o Itunes para vender software, música o libros, pero esas plataformas se quedan con el 30% de las ventas solo por darte el privilegio de vender a sus clientes a través de esas plataformas. Hay otras alternativas de pago o giro de divisas como WesternUnion, Xoom, etc, pero en esencia todos son intermediarios que cobran una comisión alta y demoran bastante la transferencia.

Una ventaja para quien compra, es que al usar criptomonedas no tiene los riesgos asociados a comprar con tarjetas de credito como clonación, suplantación de identidad, pagar cuotas de manejo, etc.

Si bien en mi opinión la tecnología de las criptomonedas es altamente disruptiva y tiene gran cantidad de ventajas que superan a los problemas potenciales, también vamos a hablar más adelante de los retos y problemas de usar criptomonedas.

Retos y Problemas de las criptomonedas

La mayoría de las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos (SHA-256 o scrypt) muy sofisticados para dar seguridad a las transferencias que hace casi imposible cometer fraude, sin embargo hay una serie de desventajas que vale la pena mencionar:

  • Robo del monedero digital. Al igual que ocurriría con el dinero físico, es posible perder monedas cuando se pierde la billetera digital, si un hacker tiene acceso al computador o celular en el que está instalado el monedero, puede transferir todas las monedas a otro monedero y dejar vacío el monedero del usuario. Hay varias formas de protegerse de este riesgo, por ejemplo muchas de las personas que han invertido o ganado millones de dolares en bitcoin tienen sus monederos en computadores que no están conectados a internet y/o hacen backup del monedero el cual almacenan en memorias USB en cajas fuertes, y únicamente conectan sus computadores a internet cuando van a hacer una transacción. Otros medios para proteger los monederos son encriptar la billetera (poner una contraseña al monedero y encriptar las llaves) y en general tomar las medidas de protección tradicionales para proteger información bancaria, un buen antivirus, firewall, no usar software pirata ni navegar por paginas de dudosa procedencia, etc.
  • Alta fluctuación del valor de la moneda. La mayoría de las criptomonedas no dependen de una entidad central (banco central) que controle las fluctuaciones de valor, esto hace que sean blanco de especulación, en el caso de los bitcoins es común ver un precio de mil dólares y al día siguiente caer a 600 dólares para luego repuntar a 800. Esto hace que se pueda ganar o perder mucho dinero en corto tiempo por cuenta de la especulación. Es probable que a medida que el mercado de estas monedas madure y haya un mayor volumen de mercado, que estas fluctuaciones y especulación se reduzca.
  • Uso en mercados negros. Al ser de muy facil circulación, el uso de las criptomonedas puede facilitar actividades ilicitas relacionadas con drogas, contrabando o sobornos. Este mas que un reto para los usuarios lo es para quienes manejan las “casas de cambio” virtuales, para evitar verse involucrados actividades ilicitas.
  • Perdida del monedero. Hay un caso famoso de una persona que hizo minería de bitcoins hace unos años, dejo esas monedas en un pc viejo y lo botó a la basura, para luego enterarse que las bitcoins que tenia en su PC valían mas de 10 millones de dólares, esto se hizo publico y se generó una verdadera búsqueda del tesoro en los basureros de Londres. Para evitar esto lo mejor es hacer un backup del monedero y almacenarlo encriptado en un lugar seguro.
  • Consumo excesivo de electricidad. El uso de las criptomonedas requiere que personas en todo el mundo pongan a disposición de la red sus computadores o servidores a cambio de algunas monedas (mas adelante hablaré de la minería de monedas), entre más rentable es la minería de monedas, más computadores trataran de hacer minería para ganar dinero y por ende mayor gasto de electricidad. Las nuevas criptomonedas tienen el reto de incluir un componente ecológico en su esquema, tal como Solarcoin lo está haciendo.

 

Que es la minería de Criptomonedas?

Como lo mencioné en la primera parte del artículo, para que se puedan hacer transferencias de monedas virtuales entre personas, se necesita de una red de computadores que procesen la transacción, eviten fraudes y en general mantengan el sistema funcionando, esta es la labor que tradicionalmente hacen por ejemplo Visa, MasterCard o AmericanExpress cuando una persona pasa su tarjeta de credito para hacer una compra, las redes privadas de Visa y los demás validan la transacción.

En el caso de las criptomonedas, cualquier persona puede poner su computador o servidor al servicio de la red, ayudar a hacer las transacciones de monedas y mantener funcionando el sistema. A cambio de poner sus computadores al servicio de la red de cryptomonedas las personas reciben a cambio monedas que salen de la nada (realmente salen del algoritmo) y los mineros pueden usar esas monedas para comprar productos o cambiarlo por dinero tradicional.

Todo lo que se necesita para volverse un minero, ayudar a la red de las monedas y ganar algunas monedas a cambio es instalar un software de mineria especifico de cada moneda (minerd, cgminer, etc) y dejar que el computador haga el trabajo… bueno así era desde 2009 y hasta hace poco…

El negocio de hacer mineria de criptomonedas hizo que las personas que hicieron mineria desde 2009 e incluso hasta 2012, ganaran millones de dólares, ya que el bitcoin paso de unos pocos centavos de dolar hasta sobrepasar temporalmente los mil dolares. Esto hizo que cada vez más y mas personas pusieran sus computadores y servidores a hacer mineria, y el algoritmo hace que entre mas mineros la complejidad de la mineria aumenta, por consiguiente se reciben menos monedas. Esta carrera por hacer mineria de bitcoins hizo que fabricantes de hardware especializado (ASIC) construyeran chips especializados en hacer mineria que eran miles de veces más eficientes que un PC tradicional.

Actualmente hacer mineria de bitcoins por ejemplo con un Mac air con procesador i5 o i7, solo permite ganar algo como 0.00001 bitcoins al dia, es decir centavos de dólar al año, por lo que desde hace ya un buen tiempo no es buen negocio hacer mineria de las monedas conocidas como bitcoins o litecoins con computadores personales.

Justamente gracias al Boom del Bitcoin, han salido numerosas ALTCOINS (monedas Alternas), muchas de estas como litecoin ya han alcanzado valoraciones de hasta 20 dólares por moneda, otras como los Quarkcoin aun estan en los centavos de dólar o incluso algunas nuevas como SolarCoin aun no valen nada, lo cual hace que haya pocos mineros, los algoritmos sean faciles de correr y se pueden generar algunos cientos de monedas que aun no valen nada pero algun dia podrian valer algo.

Cuales son las principales Criptomonedas?

Bitcoin

que es bitcoin? cuales son las otras cryptocoins, altocoin

Técnicamente Bitcoin no fué la primera moneda virtual, antes de ella existieron Digicash y eCash, pero ninguna despegó. Bitcoin fue la que desató la locura, salio en los titulares de los principales diarios económicos y creo cientos de millonarios casi de la noche a la mañana.

Actualmente es casi imposible ganar dinero haciendo mineria de bitcoins a menos que se cuente con maquinas especializadas para mineria (miles de veces mas rapidas que un pc), el problema con estas maquinas especializadas (ASIC) es que cuestan varios miles de dolares y los cronogramas de fabricacion y entrega no han sido muy confiables por lo que algunas veces cuando las personas obtienen su ASIC el algoritmo ha subido tanto de dificultad que las ganancias que obtienen son pequeñas.

Bitcoin ha sufrido una valoración bastante alta superando algunos dias los mil dólares, pero con alta fluctuación, actualmente la valoración de mercado supera los 10.000 millones de dólares, hacer futurología sobre su precio futuro es casi imposible, según la fuente que se lea algunos dicen que ya llego al tope, otros especulan que puede llegar a subir hasta 500 mil dolares por moneda…

Hoy bitcoin es la moneda de referencia, las demas criptomonedas tienen sus valoraciones atadas a conversion con Bitcoin lo que hace que sea dificil en el corto plazo desbancarla como la moneda rey de las criptomonedas.

Hay una gran cantidad de limitaciones del Bitcoin que me hacen pensar que a largo plazo no será la moneda principal, por ejemplo la sincronización de un monedero por primera vez puede tomar varios dias (lo cual hace que sea impractico para muchas transacciones y usuarios),  la mineria se volvio demasiado especializada y cada vez son menos las personas “normales” que pueden hacer mineria, podria tener problemas regulatorios a futuro (ya en China tiene restricciones), aun no cuenta con el apoyo de alguien grande como Amazon, Google, etc, todavia es una moneda especulatoria, aunque ya hay personas que han comprado automoviles, libros, computadores, cervezas, etc usando bitcoins, no se ha popularizado lo suficiente para ser una alternativa real para la compra y venta masiva de productos y servicios.

Litecoin

Litecoin plata guia recomendaciones scrypt mineria

Si las Bitcoin se comparan con el Oro, Litecoin se compara con la Plata. Es la segunda criptomoneda con mayor valor y utilización, hoy ronda los 20 dólares por moneda.

Litecoin introdujo una mejora significativa sobre las Bitcoin, usa un algoritmo llamado Scrypt que esta diseñado para hacer que sea dificil construir maquinas especializadas (ASIC) de mineria, basicamente el algoritmo obliga a usar grandes cantidades de memoria (no solamente capacidad de procesamiento) lo que hace que sea dificil y caro construir ASIC.

Actualmente la mejor forma de hacer mineria de Litecoins es con computadores que tienen tarjetas gráficas, esas tarjetas permiten hacer gran cantidad de operaciones y manejan bastante memoria.

La suma de todas las Litecoins que hay en el mercado suman hoy cerca de 500 millones de dólares.

SolarCoin

Solarcoin la moneda que incentiva generacion solar de electricidad
Solarcoin la moneda que incentiva generacion solar de electricidad

Despues de Bitcoin y Litecoin han salido cerca de 100 criptomonedas, SolarCoin apareció hace solo unas semanas, lo que en mi opinion la hace resaltar de las demas es el enfoque que tiene. Por cada Kilowatt generado por energia solar se entrega un SolarCoin a quien genera la electricidad, de esta manera se incentiva la generación de energia solar. Algo asi como el 99% de las monedas ya fueron generadas por la empresa detras de SolarCoin, pero solo las libera al mercado a traves de los generadores de electricidad solar. Por otra parte el porcentaje restante sin haber sido minado, puede ser extraido por cualquier persona usando un PC. Es posible generar varias solarcoin por dia con un computador normal, y la empresa detras de SolarCoin esta apuntando a una valoración de 20 dolares por solarcoin en un par de años, asi que hay una posibilidad interesante de ganar dinero a largo plazo y de paso incentivar la generación de energía solar.

MemoryCoin

memorycoin apoya a los desarrolladores y masificacion de la moneda

Al igual que SolarCoin esta basada en el modelo de Litecoin, solo que introduce una mejora adicional, por cada moneda que se genere o se transe se reserva un porcentaje de monedas para los desarrolladores que incentiven su uso y hagan aplicaciones creativas, por ejemplo si un desarrollador hace una aplicacion para iphone que incentiva el uso de memorycoin, recibirá monedas a cambio de su contribucion.

Este es un enfoque que puede tener un efecto interesante en la medida que esta incentivando a desarrolladores a que hagan crecer la cantidad de aplicaciones y servicios, y en general a difundir su uso. Esto podria generar una masa critica suficiente para volverla un jugador importante.

Hoy un memorycoin vale 20 centavos de dolar y su capitalizacion de mercado es de cerca de 600mil dolares,  y aun es posible generar monedas con un PC normal.

Quarkcoin

quarkcoin la cryptocoin de transacciones rapidas y seguras
Quarkcoin la cryptocoin de transacciones rápidas y seguras

Quarkcoin tambien esta basado en litecoin, lo interesante es su promesa de ser la más rapida en confirmar transacciones, por ejemplo con un bitcoin se tarda la red aproximadamente 10 minutos en confirmar la transacción, mientras que con Quarkcoin solo se toma 30 segundos.

Es muy probable que a futuro las criptomonedas se usen como plataforma transaccional “backoffice”, es decir que cuando alguien por ejemplo compre algo en una tienda, lo pague en dolares, pero por debajo se convierta a una criptomoneda intermedia, se envie, se reciba y se vuelva a convertir en dolares. De ser así, la velocidad de transacción y confirmación es muy importante, imaginense estar en Falabella comprando un TV con su tarjeta de bitcoins y tener que esperar 10 minutos a que Falabella confirme su compra…. imposible!!

Las futuras criptomonedas deberan tener una velocidad de confirmación de transacción suficientemente rápida para que sean casi en tiempo real, esto es un punto a favor del futuro de los Quarkcoin.

Actualmente un quarkcoin vale 9 centavos de dolar y todos los quarkcoin en circulación valen cerca de 20 millones de dólares.

Dogecoin

dogecoin la moneda virtual del meme del 2013
Dogecoin la moneda virtual del meme del 2013

Esta fue una criptomoneda que surgió del meme más popular de internet en 2013, sus creadores buscaron principalmente que fuera muy facil hacer mineria de monedas (con un PC normal se pueden conseguir cientos de monedas en un dia) y está pensada más que en ser una moneda real, en ser una forma de dar “likes” como los de facebook, pero usando monedas. Actualmente en foros como regedit es costumbre enviar cientos de monedas dogecoin a las personas que crean buenos articulos o publican información interesante. Tambien hay juegos de la consola Steam que reciben esta moneda y es un indice de popularidad. Un Dogecoin vale aproximadamente 0.0015 dólares (una decima de centavo).

Hacer minería de esta moneda probablemente no los va a volver ricos, pero sin duda se volverá una forma interesante de enviar tips y likes en foros o juegos.

Dos datos curiosos, Dogecoin es actualmente la cryptocoin con mayor cantidad de transacciones, más aún que Bitcoin, es decir, es la que más cambia de mano y en mayor volumen. Hace poco se realizó una recolecta de dinero usando Dogecoin para apoyar al equipo de trineo de Jamaica, recogieron cerca de 20mil dolares en Dogecoin.

 

Cual es el futuro de las criptomonedas?

Hacer futurología en este campo es casi imposible, pero los siguientes son mis pronósticos:

  • El movimiento de las criptomonedas no se va a detener, es probable que mute y cambie mucho, pero esta tecnología es una realidad y llego para quedarse.
  • Bitcoin seguirá siendo el rey en el corto y probablemente mediano plazo, pero a largo plazo será reemplazado por una moneda que la supere técnicamente y haya sorteado las dificultades actuales.
  • La moneda que se imponga a futuro tendrá que ser muy segura y muy rápida para confirmar transacciones.
  • GoogleCoin, Kindlecoin, icoin? Los 3 grandes (Google, Amazon y Apple) saltaran al bus de las criptomonedas mas pronto que tarde.
  • Visa, MasterCard, AmericanExpress, PayPal, WesternUnion tendrán que reinventarse o desaparecerán en el largo plazo.
  • Habra alguná regulación Europea o Norteamericana que comenzará a dar las directrices que deberán cumplir las futuras criptomonedas y se replicarán regulaciones similares en otros paises, esto llevará probablemente a una nueva generación de monedas que cumplan con las regulaciones.
  • Habrán más nuevos millonarios y quiebras asociadas a esta tecnología, es como la tectónica de placas, todo se esta moviendo y seguirá moviéndose mucho.
  • Al final no habra una única criptomoneda, será todo un gran ecosistema con multiples monedas intercambiables y fluctuantes entre si.

 

Que opinan del articulo? compartan sus comentarios via twitter @risoto2000

Si este articulo les gustó y quieren probar como enviar criptomonedas, aquí les dejo mis monederos 😉

Bitcoin: 1HeALJuGjdo5VHSS17ukpndMseivFH9tdp

Litecoin: LR7CHd2Zx993PTBx47NroeN6Kf8nzhk5JR

Solarcoin: 8FniMzuMFXFV7oT18s768qf7U7be752z3b

MemoryCoin: MK9EmHo872GzbYicdphz2Umc3fWt7iTazZ

Quarkcoin: QNEpLjh6gxR3316u34XWX4iyvJcoYN7pvP

Dogecoin: DNgiHr8owZztvY1UaLNwXpgiz8t9g5CrY7

 

 Horacio Reyes, PMP, Emprendedor e Innovador

twitter @risoto2000

Publicado por

Horacio Reyes

Emprendedor y experto en innovación y Tecnología Líder de proyectos y emprendimiento en temas como: Desarrollo aplicaciones móviles, Portales E-Learning, Sistemas de Información Geográfica, Sistemas de Inteligencia de Negocios, Investigación Algoritmos Genéticos, Seguridad Informática y BCP, Cloud Computing, CRM, ERP, Content Marketing, Digital Marketing, Cryptocurrency, SEO, Reconocimiento Óptico, Gestión del conocimiento, DataQuality, Gestión del Cambio entre otros.

4 comentarios en “Que son las criptomonedas? Bitcoin, SolarCoin, Litecoin, Quarkcoin, MemoryCoin”

Deja un comentario